domingo, 26 de junio de 2016

ALBERTO VILAS QUARTET – “UBUNTU”


Curioso e interesado en difundir el jazz de nuevos artistas, contacté al pianista Alberto Vilas a través de un post en el blog del escritor de Huelva, Félix Amador.

“Ubuntu” reúne  composiciones que reflejan una fisonomía que se mueve dentro de un clima contemplativo y moderado. Con un grupo flexible, hay inspirados arreglos en cortes como “Vórtice” o “Etérea” a medio camino entre el jazz y la música contemporánea. No hay que dejar de lado  el complemento de un sonido natural, integrado en los arreglos por los acompañantes; que aportan intervenciones solistas cultivando en profundidad el repertorio.

Uno queda francamente seducido por el nivel de madurez y generosidad de Rosolino Marinelo en los vientos, haciendo que la música se desenvuelva en una línea de flotación pulcra que oxigena los nueve cortes. Juansi Santomé en contrabajo desde un sonido aterciopelado, hace gala de un toque templado con acentos modernos. Y Javier Barral suma temperatura emocional al lúcido trabajo del cuarteto.

Solo hay un tema cantado en la voz de Diana Tarín, que es un punto de inflexión sobre una base más íntima y llena de encanto enriqueciendo el balance general.

El estupendo arte del envase que cobija la música, es otro gran acierto de esta edición. Alejado de las grandes compañías y sin presencia  en las plataformas digitales, creo que esta decisión del líder ha sido correcta. De este modo se llega de una manera más personal al público que asiste a los conciertos; al aficionado interesado o al oyente curioso.  

Las composiciones, todas del pianista de bella factura, arropan calidad y legibilidad al sonido de su instrumento, llegando a su pico de expresión en “A Arte De Seguir En Pé”; un verdadero poema pigmentado por notas tranquilas y conmovedoras que convalidan a un creador independiente.

Una música que se expresa con elegancia y a la que siempre se volverá para escuchar con detenimiento y reflexión, mientras las hojas lenta y silenciosamente se vuelven amarillas. El título es una declaración de intenciones, pero eso, descubranlo ustedes mismos. 



Alberto Vilas:Piano.
Rosolino Marinello: Saxofones Soprano Y Tenor.
Juansi Santomé: Contrabajo.
Javier Barral: Batería.
Diana Tarín: Voz.

No hay comentarios: